Organización Auxiliar de Crédito
Término utilizado para referir a las diversas entidades financieras reguladas a través de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, como son: los Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Arrendadoras Financieras y Empresas de Factoraje Financiero, Casas de Cambio y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.
SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO
Las sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES) son sociedades anónimas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que actúan como intermediario financiero en las ramas: hipotecaria, mediana industria y bienes de consumo. Captan recursos y otorgan créditos de forma limitada, a una determinada actividad o sector; juegan un papel relevante en la oferta de crédito hipotecario, al proveer el 9% del crédito total a este sector y representar un tercio de la cantidad que proveen los bancos.
Las sofoles han logrado expandir el crédito gracias a tres fuentes de financiamiento principalmente: los créditos obtenidos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la emisión de papel comercial y la bursatilización de hipotecas.
Las bursatilizaciones de hipotecas juegan un papel muy importante en el manejo de liquidez de las SOFOLES, ya que permiten transformar activos de largo plazo en activos líquidos para generar nuevas hipotecas o hacer frente, en caso de ser necesario, a pasivos de corto plazo. Los préstamos bancarios y de otros organismos representan la mayor proporción de los pasivos de las SOFOLES. El mayor prestamista es la SHF y la mayoría de sus préstamos son de largo plazo. La banca múltiple realiza en su mayoría préstamos de corto plazo.
SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE
Las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES), son sociedades anónimas reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito para captar recursos públicos a través de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y otorgar créditos para una determinada actividad o sector.